Blasón, Privilegios y Títulos

El primitivo escudo de Almansa estaba formado por un Castillo sobre un cerro, flanqueado en lo alto por dos brazos armados, alados, de plata; todo ello timbrado por una corona de marques. Como "alas et leones" eran las Armas de la Casa de los Manuel, según el propio Juan Manuel (Fijo del Infante Don Manuel, como gustaba de llamarse y firmar sus escritos) afirma y explica en su libro de "Las Tres Razones", es de suponer que tal escudo fuera concedido a la villa durante el largo periodo que esta perteneció a la familia.

Este escudo todavía puede contemplarse, como única reliquia, en la fachada de la Casa de la Cultura, recientemente reconstruida, cuyo edificio fue en sus primeros tiempos Ayuntamiento, luego Pósito y sucesivamente habilitado como Cárcel del Partido y Juzgado Municipal, que se alza en la calle de Aragon, otra vía principal del pueblo, dando frente a la Plaza de San Agustín, mas conocida como Placeta de las Monjas por hallarse allí el Convento de las Agustinas.


Según consta en numerosas actas Capitulares, Almansa ya era "Villa Noble" en 1.537. Supongo (pues no lo he podido comprobar) que este titulo de bio concedérselo Carlos I en agradecimiento a la postura no levantisca de la población durante la trifulca de "Las Germanías" valencianas y su probable adhesion a la Corona sirviendo de tapón o plaza fuerte ante una posible extensión de la rebelión.

En 1.538, por Cedula Real de Felipe II, Almansa contaba con 51 soldados entre arcabuces y mosquetes.

Casi cien años después (1.640), Felipe IV la nombro Plaza de Armas, sin duda para prevenir la posible generalización del levantamiento de "Els Segadors" barceloneses que amenazaban muy seriamente contagiar a la región valenciana y le concedió los títulos de Muy Noble y Muy Leal.

En 1.707, Felipe V, tras su victoria en estos campos sobre las tropas del otro pretendiente a la Corona de España, el Archiduque Carlos, en la que se conoce como "Batalla de Almansa", le concedió el insólito y originalisimo titulo de FELICISIMA (y no Fidelísima), además de otorgarle varios privilegios y engrandeció su escudo añadiéndole un nuevo cuartel en el que figuran sus armas y las alegorías a la victoria.

De este modo, el escudo quedo configurado como ha llegado hasta nosotros: en el primer cuartel, sobre azur, monte y torre de oro, con dos brazos, alados, armados, de plata (escudo primitivo) y en el segundo cuartel, sobre gules, una columna soportando un león rampante, armado, de oro. El con junto aparece timbrado por una corona de marques.

En 18 de noviembre de 1.778, Carlos III se dirigió a la po blacion denominándola "Ciudad" y en 15 de mayo de 1.780, se publico un comunicado en la Gaceta de Madrid para dar publicidad al hecho, ya que no había existido nombramiento expreso por parte del monarca. te manera:
Con esta nominación, el Blasón almanseño quedo de la siguiente "MUY NOBLE, MUY LEAL Y FELICISIMA CIUDAD DE ALMANSA".

En 14 de mayo de 1.882, por Real Decreto de 6 del mismo mes, se concedió al Ayuntamiento almanseño el tratamiento de Ilustrísimo.

Finalmente, Alfonso XIII, por Real Decreto de 2 de julio de 1.915, otorgo al Ayuntamiento el tratamiento de Excelencia "por el creciente desarrollo de su Agricultura, Industria y Comercio y por su constante adhesión a la monarquía".

PRIVILEGIOS Y TíTULOS

15 de abril de 1.262 (era cristiana), desde Sevilla, Alfonso X concede a los pobladores de la villa el fuero y franquezas de Requena. 9 de octubre de 1.264, también desde Sevilla, el mismo monarca concede a Almansa el fuero de Cuenca, donándole algunas heredades.

El 13 de octubre de 1.264, Como complemento del anterior, Alfonso X concede al Concejo de la Villa los lugares de Alpera, Bonete y Carcelen, así como sus aguas y pastos.

15 de febrero de 1.265. Alfonso concede a Almansa el nuevo Fuero de Cuenca y las franquezas de que gozaba el Concejo de Alicante.

En 13 de noviembre de 1.276 el Infante don Manuel, hermano del rey Sabio y primer Señor de Almansa, confirma a la villa los privilegios concedidos por Alfonso.

En 29 de octubre de 1.285, ya muerto el Infante don Manuel, su mujer, doña Beatriz, confirma ala villa los privilegios obtenidos.

En 1 de marzo de 1.331, en Villena, los Procuradores de Al mansa efectúan homenaje a don Juan Manuel, su nuevo Señor, acatando su decisión testamentaria en favor de su hijo Fernando Manuel.

En 1 de octubre de 1.341, desde Villanueva de don Fernando, don Juan Manuel concede a la villa el privilegio de que sean excusados de todo pecho y tributos aquellos cristianos que se avecindaren en ella. Al día siguiente, desde el mismo lugar, complementaba el privilegio regalando tierras en que pudieran levantar casas y plantar viñas a los nuevos pobladores.

En 10 de marzo de 1.346, desde el Castillo de don Fernando, don Juan Manuel regala al Concejo de Almansa la tierra y el agua que se había reservado para si.

En 4 de noviembre de 1.354, desde Valladolid, Pedro I confirma los privilegios y costumbres de Almansa.

En 30 de septiembre de 1.372, desde el propio Almansa, Alfonso de Aragon, primer Marques de Villena, confirma a la villa sus privilegios.

En 4 de junio de 1.395, desde León, Enrique III acepta la incorporación de Almansa a la Corona y accede a algunas de las peticiones de su Concejo.

En 12 de noviembre de 1.396, desde Griñón, Enrique III con firma la carta anterior.

Los posteriores monarcas castellanos (y "españoles") fueron confirmando sucesivamente estos privilegios.

Juan II lo hizo en 30 de enero de 1.410 y en 15 de marzo de 1.420. Enrique IV, desde Sevilla, en 15 de agosto de 1.456.

Los Reyes Católicos lo hicieron desde Madrid en 10 de abril de 1.476 y en 17 de diciembre de 1.484 ampliaron sus mercedes concediendo a los vecinos de la villa que no pagasen diezmos, portadgos, almojarifazgo ni otros tributos por las mercancías y bestias, "en gratitud al servicio prestado a los monarcas en la guerra sucesoria pasada".

  1. Doña Juana lo hizo desde Valladolid en 4 de agosto de 1.513.
  2. Felipe II, desde Toledo, el 8 de marzo de 1.560.
  3. Felipe III, desde Madrid, el 4 de mayo de 1.611.
  4. Felipe IV, en 11 de agosto de 1.622, desde Madrid.
  5. Doña Mariana de Austria, como Reina Gobernadora, en 5 de Carlos II, desde Madrid, en 4 de diciembre de 1.670.
  6. Felipe V, en 24 de mayo de 1.701.
  7. Fernando VI, en 29 de noviembre de 1.747.
  8. Carlos III, el 28 de febrero de 1.761.
  9. Carlos IV, el 30 de octubre de 1.789.
  10. Finalmente, Fernando VII, el 13 de enero de 1.830.

A todos estas mercedes hay que añadir un gran numero de cosas "menores", como son el poder echar el asno a las yeguas, el poder vestir sedas etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario