"ALMANSA (o ALMANZA). Muchos de los Nobiliarios que tratan de este apellido aportan noticias tan confusas respecto a su origen y procedencia que es punto menos de imposible llegar a su esclarecimiento, ateniéndose exclusivamente a los datos que facilitan.
Otros rebasan esta confusión, puesto que equivocan las verdaderas causas que dieron motivo al apellido. Ello obedece a la ligereza y escaso reposo con que muchos autores escribieron sobre estas materias, que tan decidida investigación necesitan, y a la costumbre que tenían de no apurar, con la Historia y la Geografía en la mano, hechos y circunstancias que pueden contribuir eficazmente al esclarecimiento de muchos linajes. Acerca del origen y procedencia de este ALMANSA, predominan, en la mayor parte de los Nobiliarios consultados, estas tres versiones u opiniones:
Una que afirma que viene de un caballero que, en la conquista de la ciudad de Almansa, de la provincia de Albacete, fue el primero que coloco la bandera en lo alto del castillo, en memoria de lo cual tomo por apellido el nombre de la ciudad. León.
Otra asegura que la casa de Almansa procede de los reyes de Y otra que dice que el linaje que nos ocupa viene de un caballero de la casa de Valdepeñero, que por tener en señorío la villa de Almanza, tomo el nombre de esta por apellido.
La primera de estas versiones no tiene fundamento de ninguna clase, ni puede presentarse en su apoyo testimonio serio que lo compruebe. Los que la sustentan equivocan el lugar donde apareció el linaje; pues no procede de la ciudad de Almansa, de la provincia de Albacete, sino del estado que comprendía la villa de Almanza, con dieciocho lugares mas, en el hoy partido judicial de Sahagun, provincia de León y, por tanto, no es de Almansa, sino de Almanza. Y tan cierto es esto, que en algunos nobiliarios antiguos y también en ciertos expedientes de pruebas de nobleza de caballeros de este linaje, se escribe el apellido con "z", esto es ALMANZA.
Por añadidura, esa villa es ALMANZA con los lugares que forman su estado; era la que estaba bajo el señorío de los ascendientes de este apellido y no la ciudad de ALMANSA, de la provincia de Albacete. Sin duda, andando el tiempo y por circunstancias explicadas, aunque no se puedan concretar, la "z" se convirtió en "s" y el uso convirtió el apellido ALMANZA en ALMANSA, que es como modernamente se pronuncia y escribe, por lo que así también lo escribimos nosotros.
Las otras dos opiniones ya tienen mas asomos de verdad, y, aunque distintas, pueden sin embargo, armonizarse, porque en la ascendencia de los Almansa nos encontramos con descendientes de los reyes de León y de la casa de Valderrabano.
Para demostrar esto, conviene exponer la genealogía de los Almansa, no desde el primer momento que aparece este apellido, sino mucho antes esto es, desde los primeros varones ascendiente de este linaje y de los cuales se tiene noticia concreta".
Reproducir integra la genealogía de este apellido ocuparía mucho tiempo y espacio y no nos serviría para aclarar nada. Así que por amenidad y dinamismo, simplificamos la exposición:
"RAMIRO SANCHEZ FROLAZ. Capitán General de León en la conquista de Almeria (1.147), conde de Astorga y del Bierzo y uno de los mas grandes señores que tuvo España en aquella época.
Su nombre dura en las historias desde 1.120 hasta 1.168. Caso este caballero dos veces; la primera con doña Estefania Ramirez, hija del conde Pedro Ponce de Minerva y doña Elvira.
La segunda vez caso don Ramiro con doña Elvira Osorez, señora de Lemos, su sobrina, que vivía en 1.172 y fueron padres de Fruela Ramirez.
Este tuvo dos hijos: el primero, Fernando, no tuvo descendencia. El segundo, Ramiro, tuvo 4 hijos: Diego, Rodrigo, Teresa y Maria Frolaz El sucesor fue el segundo, Rodrigo, que caso primeramente con doña Teresa de Lara, de la que tuvo tres hijos: Diego Ramirez, Sancha Ramirez y Maria de Cifontes.
Por segunda vez caso don Rodrigo con doña Aldonza Gonzalez Giron, de la que tuvo dos hijos: Diego y Gonzalo Ramirez Frolaz. RAMIRO DIAZ:_ Que se llamo Cifontes o Cifuentes, heredo linea de las casas de Rodrigo Frolaz, cuarto hijo de Frela Ramirez y de su mujer Sancha Fernandez de Tovar. Y de Gonzalo Ramirez, hijo segundo del segundo matrimonio de su abuelo Ramiro Frolaz. Caso con doña Ines de Haro y fueron padres de Diego Ramirez y Lope Diaz de Cifontes.
Diego Ramirez le sucedió. Caso dos veces. La primera con doña Juana Carrillo, hermana de Sancha Carrillo, mujer de su hermano Lope de Cifontes, y la segunda con doña Leonor Fernandez de Saldaña. De este segundo matrimonio tuvo los hijos siguientes: Lope y Juan Diaz de Cifontes e Ines Ramirez.
El primogénito, Lope Diaz de Cifontes es el primero que aparece con el apellido ALMANSA, por tener en señorío la villa de ese nombre, del partido judicial de Sahagun, de la provincia de León. Otros autores dicen que su padre ya se apellidaba ALMANSA por haber sido heredado en ALMANZA.
Se le nombra mucho en la crónica del rey Alfonso XI y en sus privilegios de los años 1.324 a 1.352. En el sitio de Algeciras socorrió a Fernan Rodriguez de Villalobos, que era tío suyo por ser primo hermano de su padre, por la casa de Haro. Fue también don Lope, Guarda Mayor del citado monarca y esta sepultado en la capilla de Sotnobal.
Sobre su sepultura léase este epitafio: `Aquí yace Lope Diaz de Cifontes, señor de Almansa, que Dios perdone, que de que ovo a catorce años siempre estuvo en guerra así entre moros como entre cristianos e nunca fue vencido e siempre vencedor`".
Tenemos que estar de acuerdo con los señores Carraffa, cuando afirman que es casi imposible esclarecer los orígenes de este apellido, pero si observamos los ocho escudos de armas que acompañan al presente escrito, pertenecientes a distintas ramas del apellido, vemos que siete presentan alegorías comunes, que los denuncian como pertenecientes a una misma familia. En cambio, el otro, es completamente distinto. Ostenta este escudo una gran cruz de oro sobre gules, con cuatro medias lunas de plata en los cuadrantes, cuya contemplación sugiere de inmediato una victoria obtenida sobre los moros.
¿No seria que, en principio, existieron los dos apellidos y por las razones lingüísticas ya expuestas vinieran a confundirse en uno?. De cualquier modo y aunque mi opinión es muy particular, encuentro muy extraño que la familia ALMANZA, originaria de la villa de ese mismo nombre, esperase cuatro generaciones para empezar a llamarse Almansa.
Que interesante este artículo, me aclaró muchas dudas, y el significado del escudo diferente (aun que a estas alturas ya no se aprecian) es verdaderamente un plus.
ResponderEliminarSi Muy interesante pero no aclara todas mis dudas ya que yo leí en un libro sobre un geralca que se apellidaba Almanza y aquí veo que no lo menciona
ResponderEliminarHola les dudas tienes te puedo aclarar lo kekieras ya k soy unos de los descendientes del apellido Almansa
ResponderEliminar