viernes, 2 de agosto de 2013

La Coronación de la Virgen de Bélen

En 1.913, ya se había constituido una Junta Central festera, compuesta por miembros de los distintos gremios y sociedades, la cual fue bautizada como La Festival Almanseña.

En este año ya se noto la actividad de esta junta, por un notable aumento en la cantidad y calidad de los festejos. Hubo tres bandas de música (además de la de Almansa), un campeonato local de tiro de pichón, en dos veladas debido a la cantidad de participantes en el mismo; verbenas, pasacalles, elevación de globos, bailes populares, carrozas, castillos de fuegos artificiales, conciertos, tracas, carreras pedestres, juegos florales y hasta la actuación de una compañía de Operetas y Zarzuela. A todos estos actos hay que añadir, como es lógico, todos los religiosos.

En esta época, el Secretario del Ayuntamiento era nuestro historiador don Jose Perez Ruiz de Alarcon.

En 1.916, se añadieron a los festejos de costumbre concursos de escaparates y carreras ciclistas.

En 1.922, en el Salón Cervantes, se hicieron magnificas proyecciones cinematográficas, que debieron constituir la máxima atracción.(El Cervantes estaba en la que hoy es Casa de la Juventud, en la calle Virgen de Belén, 5).

En el 23, como ya se ha comentado con anterioridad don Eloy Villena comenzó a preparar la Coronación de la Virgen, fundando el periódico La Voz de Almansa, que era una especie de Hoja dominical.

En septiembre de 1.924, la suscripción abierta a favor de la Coronación sugerida y alentada por don Eloy, se hallaba de la siguiente manera: de los 3 kg. de plata que se necesitaban para el resplandor de la Corona, se habían recogido algo mas de kilo y cuarto y de los dos kilos de oro que se calculaba que se emplearían en la propia corona, se contaba ya con 712 gramos.

Por parte de las calles se habían recaudado 4.845 pesetas en metálico y por distintos particulares, otras 20.500 pesetas.

En noviembre se dieron principio a los trabajos de albañilería en la Iglesia de la Asunción para desmontar el Altar y preparar las obras para colocar el que se estaba construyendo en Valencia.

Al mismo tiempo se desmonto la campana mayor de la Torre y la del antiguo reloj para construir una nueva campana de 125 arrobas y completar un juego de otras seis.

En La Voz de Almansa de los meses de diciembre del 24 y enero del 25, se daba cuenta del oro y la plata recogidos, así como otras noticias interesantes.

En el numero anterior ofrecimos a nuestros lectores dar cuenta del oro y plata recogido, que se destina ala confección de la nueva Corona. El día 21 del mes pasado hicimos entrega al señor Pajaron del oro y plata y a presencia nuestra se hizo la fundición, que dio el resultado siguiente: antes de colocar las monedas de oro en el crisol, fueron pesadas dando un total de 1.860 gramos, las que en barra fundida pesaron 1.850 gramos, perdiéndose solo 10 gramos en la fundición. Después se hizo la misma operación con el oro suelto, o sea, pendientes, sortijas, pulseras, etc., etc.. Antes de la fundición pesaron 455 gramos. La barra de oro de monedas resulto de 22 quila tes y la del oro suelto de 15 quilates. Uno y otro se reducirán a 20 quilates que sera el oro que se empleara en la Corona.

Igual operación se hizo con la plata. Antes de la fundición peso 5.560 gramos y después de fundida en barra arrojo un peso de 5.480 gramos.

Claro es que la plata sufrirá una merma notable al elevarla a 916 milésimas.

Con respecto a las alhajas, se hizo por el artista Sr. Pajaron, una selección de aquellas que por su riqueza y arte puedan servir para decorar y enriquecer la Corona. Estas constituyen una buena colección cuyo valor alcanza a mas de 20.000 pesetas, pues solo una sortija ha sido valorada en 7.000 pesetas
.

Continuando con esta información, en enero del 25 venia publicado lo siguiente:

Nunca pudimos imaginar que había de llegar a tanto el entusiasmo por nuestra querida Patrona la Stma, Virgen de Belén. Al iniciar la idea de su Coronación Pontificia, sin vacilaciones, fue acogida por todos. En un principio se pensó enriquecer y alajar (sic) la artística corona plateresca que posee la Virgen y al tratar de este punto en una Junta general, se acordó por gran mayoría, reservar esta Corona y construir una nueva de oro. Se lanzo la idea y la prueba de como se acogió, la dan los siguientes datos: se han ofrecido generosamente para la Corona 25 onzas de oro, 12 medias onzas, 111 monedas de 25 pesetas, 5 de 20 pesetas, 8 de 10 pesetas, 8 de 20 francos, 2 de 10 francos, 1 libra esterlina, media libra esterlina y 42 monedas inclasificadas. Y además una multitud de sortijas, pendientes, pulseras y otras cosas que hemos venido publicando. Tenemos, pues, asegurada una riquísima Corona, cuyo valor ascenderá a mas de 10.000 duros.

Se pensó acto seguido en un nuevo Retablo y todos reconocieron su necesidad (sic), pues no era digno de nuestra Reina el reducido camarín en que se colocaba, era preciso un rico trono en el que pudiera lucir su hermosura nuestra querida Virgen de Belén y el grandioso camarín y hermoso retablo, se están ultimando. /Que hermosa estará la Virgen cuando la admiremos en su amplio y artístico Camarín, colocada sobre un trono de nubes y ángeles...

Y quien deja sin pavimentar de mármol un Templo tan hermoso como el nuestro y en unas Fiestas tan grandiosas como las que preparamos?...Que hubieran dicho la multitud de forasteros y altas personalidades que nos han de visitar estos dias?... Pues para que admiren nuestro entusiasmo y el generoso esfuerzo que estamos realizando, lucirá también nuestro templo un magnifico pavimento de mármol.

Y como las campanas son elemento muy importante en las grandes Fiestas, levantamos la vista a la torre y vimos una campana rota, la mayor y dos huecos que pedían campanas y dicho y hecho: tenemos los dos huecos ocupados y en el lugar de la rota, ya tenemos colocada una magnifica campana de 143 arrobas, tan sonora que seguramente habrán llegado sus ecos al Santuario, como anunciando a la Virgen, la avidez conque la espera su pueblo para que admire las muchas cosas que le estamos preparando.

¿Pero cuanto dinero se necesita para tantas cosas?., es la pregunta que indudablemente te harás, lector amable. Y tienes razón, te digo yo Se necesita mucho dinero. Afortunadamente tenemos asegurada la mayor parte. Solo nos falta solucionar lo del pavimento. El pavimento lo componen 85o m2 a 16 pesetas cada m2 y cada metro lo forman 4 losas o ladrillos a 4 pesetas el ladrillo. Por la suscripción que ya empezó en el numero pasado y que en este continua, veras que ya van colocados mas de 200 metros. Pero es necesario colocar todos los demás. Quien pueda un metro, dos o cuatro; aunque no sea mas que una losa. Con un poco esfuerzo en todos, saldremos con honor de la empresa en que estamos empeñados, por nuestra querida V. de Belén. E.V.G.
.

Como se advierte claramente por este escrito, la labor de este dinámico cura fue extraordinaria, pues hace falta mucha capacidad de trabajo para organizar todo el tinglado que la empresa requería y, eso si, tuvo la suficiente habilidad para no pedir todas las mejoras de golpe para no asustar a los bolsillos de los almanseños.

De cualquier modo y a pesar de que el pueblo, como siempre, correspondió con largueza, exigió demasiado y en 1.928 todavía no se había saldado el déficit resultante de la Coronación.

Y es que el siempre sufrido pueblo, además de esta colaboración, tenia que atender a la celebración de unos festejos acordes con las circunstancias del momento y ello exigía también una mayor aportación monearía, lo que se tradujo en unas Fiestas por todo lo alto, que acaso marcaron de algún modo el camino que habrían de seguir las posteriores.

Como es lógico, la Corporación municipal no estuvo ausente en este asunto y además de colaborar con D. Eloy Villena, dicto varios Bandos encaminados a dar mayor auge a los festejos.

...Que se requiera a todos los propietarios para que procedan a la reparación de las fachadas de sus respectivas casas y que se estimule celo de todo el vecindario para que en las próximas festividades de Ntra. Sra. de Belén adornen e iluminen del mejor medio posible las respectivas calles. (2/1/ 25).

...
Que por la Alcaldía se hagan las gestiones convenientes para que se constituya entre todos los elementos sociales y esta Corporación una Junta organizadora de los festejos que se han de celebrar en la próxima Coronación de la Virgen.

( FACSÍMIL DEL PERIÓDICO EN QUE VIENEN RETRATADOS LAS FIESTAS DE LA CORONACIÓN;)

En 1.928, como ya dije antes, todavía se estaba recaudando para enjugar el déficit producido por la Coronación, como refleja el siguiente texto aparecido en
El Eco de Almansa (nueva cabecera adoptada por La Voz de Almansa, cuyos motivos ignoro). PRO CORONACIÓN

  • Suscripción para saldar el déficit de la misma. Suscrito por cuotas menores.......................1.162 Ptas
  • Por cuotas mayores............................... 8.600 
  • D. Juan Ramón Arocas............................. 250 
  • D. Luis Enriquez de Navarra....................... 25 
  • Da. Piedad Alcaraz Galiano........................ 250 
  • Da. Clara Molina.................................. 250 
Total............. 10.762

Como ven nuestros lectores, es muy alagueña la suscripción.

Y como todavía no han terminado los trabajos de la Comisión y aun quedan importantes personalidades, que no se han podido visitar, y otros muchos mas que indudablemente han de contribuir, podemos afirmar, que para las próximas Fiestas, estará saldado totalmente el déficit, con lo que resultaran mas esplendorosas las Fiestas que con todo entusiasmo esta preparando la Festival. E.V.G.

No quiero hacer comentarios, pero lo cierto es que este animoso cura no veía la forma de pagar lo que todavía se debía.

Por cierto, en 1.983 le robaron a la Virgen gran parte de sus joyas sin que hasta la fecha se haya logrado esclarecer el asunto.

Pero dejemos eso y volvamos a las Fiestas.

Por aquel entonces, lo mas típico en Almansa, era arreglar las calles; mejor dicho, las fachadas de las casas, encalandolas e iluminandolas, así como las aceras (inexistentes en la mayoría de las calles) barriéndolas, regándolas y adornándolas en lo posible.

Y es que, desde siempre, la categoría media de los almanseños ha estado por debajo de si misma en el aspecto económico. Me explicare, si puedo: Aunque la villa de Almansa no tuvo nunca un régimen auténticamente feudal en el que los ricos avasallaran a los pobres, fue una población en la que los poderosos acapararon todos los beneficios posibles, con el agravante de que los ricos pertenecías a una docena de familias, emparentadas entre si,que sin ahogar a las clases inferiores,acaparaban todos los resortes sociales que convenían a sus intereses y así (por esta razón), salvo en el centro del pueblo (donde tenían sus casas solariegas los potentados), las calles no recibían la menor atención por parte del Ayuntamiento en el aspecto urbanístico o de conservación de las mismas, tarea de la que se tenían que ocupar los propios vecinos si querían meter el carro en sus casas o que no les entrara el agua de las lluvias, etc., etc., como posteriormente sucedecería con la instalación del alumbrado, el agua potable...

El que mas y el que menos, siempre hemos deseado vivir en un lugar hermoso, amplio y acorde con nuestras necesidades. Pues los almanseños de entonces decoraban sus fachadas intentando reflejar acaso el aspecto que anhelaban debía poseer su vivienda.

Mientras que las autoridades municipales y las eclesiásticas, pidieron, suplicaron y obligaron mediante la sugestión religiosa a la consecución de obras 'cuantiosisimas' como el Pantano, la Iglesia de la Asunción, el Convento o la Iglesia de las Agustinas, las aguas potables no fueron canalizadas hasta la población hasta 1.925, ni se desvío la rambla de las Fuentecicas hasta mil ochocientos y pico, ni se adecentaban las calles, ni...

Cuando los extranjeros visitan España por vez primera, contemplan asombrados que en todos los pueblos, por pequeños que sean, existe una Iglesia de piedra (aunque las casas estén construidas de barro). Lo tristemente doloroso es que en muchos de esos lugares, en que tiempo atrás actuara la Inquisición contra los herejes, ya no se rinde culto: las iglesias están abandonadas.

¿Se han preguntado muchos católicos por que los curas abandonan los templos?.Es muy sencillo: no es rentable.

Pero como nos estamos alejando de nuestro cometido alegre y festero y este otro asunto es una gran tragedia incalificable, volveremos con las Fiestas.

Las calles almanseñas eran, en verano, un palmo de polvo y en invierno, otro tanto de barro. Al no existir aceras, de trecho en trecho se habían tenido que construir pasarelas con grandes losas, las cuales resistían un poco mejor las consecuencias de las riadas.

En las calles que estaban empedradas, había cunetas profundas para que las aguas discurrieran con agilidad, como en la Corredera, Mendizabal, Aniceto Coloma... , existiendo puentes en algunos cruces, el mas conocido de los cuales estaba en la plaza del Ayuntamiento.

Durante las Fiestas de la Coronación, este afán almanseño por adecentar las fachadas se acrecentó siguiendo el mismo impulso optimista que los demás festejos y manifestaciones religiosas.

Las calles, que dependían de sus barrios o distritos, se vieron muy apoyadas por la organización que la junta festera La Festival Almanseña introdujo en el desarrollo de los festejos.

Hay un hecho curioso en nuestra tradición festera y es que sea el barrio de San Roque el mas antiguo en cuanto a Fiestas se refiere, cuando realmente su construcción y población es mas moderna que el de San Juan o el del Centro.

El caso es que la tradición manda que su Reina o Dama, sea la encargada de reemplazar a la Reina mayor en casos de ausencia. Es lo que dice el protocolo.

Los festejos particulares de este distrito coinciden, como es lógico, con la festividad del Santo, y, aparte de los actos religiosos, son particularmente señaladas sus verbenas, los castillos de fuegos artificiales y la degustación de melones.

Dado su emplazamiento, de este distrito parten todos los grandes desfiles, incluida la Cabalgata de los Reyes Magos, que, de este modo recorren un gran tramo de la población.

Siguiendo el orden festero, el segundo lugar lo ocupa el distrito de San Juan (el mas antiguo históricamente) perteneciente a la barriada del Castillo.

Pienso, que este desplazamiento en el orden jerárquico solo puede obedecer a cuestiones económicas, ya que, mientras la población castillera ha representado en lineas generales a la clase mas humilde la la misma, el barrio de San Roque, creado (o muy engrandecido) a partir del advenimiento del ferrocarril, acogió a familias mas pudientes.

Alrededor del Castillo, las viviendas eran (y son) diminutas (herencia de los árabes), apretadas y con escasas comodidades, mientras que junto a la Estación, se alzaba lo moderno, con calles rectas y espaciosas; edificios amplios en comparación y lo que mas debió influir: los distintos oficios ejercidos por los habitantes de uno y otro barrio.

Pastores, jornaleros, escoberos y de otros menesteres humildes formaban la clase social del barrio de San Juan. En el de San Roque, sin embargo, vivían los empleados del ferrocarril, los zapateros y los medianos agricultores, así como un aumento del comercio, inexistente junto a la fortaleza. (En San Roque se edificaron manzanas enteras de viviendas de alquiler en una sabia operación, hoy obsoleta y deficitaria).

La diferencia de economía, sin embargo, no implico ni implica, que la alegría, la gracia y los deseos sanos de diversión sean superiores en uno u otro barrio. La zona de San Juan, mas recoleta (o familiar), se ha caracterizado siempre por su acogedora simpatía, su sencillez , su sinceridad y su grandiosa pequeñez.

Al distrito de San Juan le sigue en tipismo el de San Isidro, barrio poblado en sus principios por agricultores medianos y hoy cuajado de industrias, que hace procesión con el Santo a la ermita de San Anton y multitud de festejos populares en las calles de su dilatada parcela.



El ultimo es el del Centro o de la Virgen de Belén, que es el que aglutina al Comercio mas importante y el que, por tal motivo, mas fondos aporta para las Fiestas, aunque carezca de identidad como barrio (en su sentido de conjunto social festero).

Es momento ahora de volver con la descripción de los nuevos festejos introducidos, bien por el entusiasmo de los organizadores, bien por una mayor disponibilidad de dinero para llevarlos a cabo. De entre los mas importantes resaltare un Concurso de Fuegos Artificiales en el que se daba un estupendo premio al pirotécnico ganador.

Era todavía el año 1.928 y ya se jugaron interesantes partidos de Footall, por notables equipos. La Rondalla local, ornizada por el popular Enrique Planas, dio numerosos pasacalles por la ciudad.

Esta rondalla, según los Programas, estaba compuesta por mas de 80 jóvenes, entre los que había 22 chicas.

El Jardín de la Glorieta estuvo artísticamente adornado, engalanado e iluminado por el inteligente Director de la Escuela de Artes y Oficios de esta Ciudad, D. Adolfo Sanchez... Y se elevaron infinidad de globos grotescos.

La cerveza era ya en Almansa una bebida de normal consumo, destacando la propaganda que se hacia de la marca Babiera. Los expendedores de esta calidad tenían descuento a la hora de adquirir el hielo para sus serpentines o neveras al limitado precio de 1`75 Pts. la barra de 28\30 k.

Los relojes estaban a unos precios muy asequibles, (digo yo), pues los despertadores podían comprarse desde siete pesetas en adelante; los de pulsera, desde 15 pesetas; los de bolsillo, desde 12 y los de pared, desde 5O pesetas.

No creo que existiese mucha diferencia entre lo narrado sobre estos años del 28 al 29 y lo que pudo suceder hasta 1.936, pero, de cualquier modo, no tengo i creo que exista en ningún archivo particularla menor noticia sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario