Rabia apuntado que tal vez el motivo de que la Virgen de Belén hubiera
sido trasladada a Almansa por primera vez
En sesión del Ayuntamiento de 16 de abril de 1.866 podría haber sido un
terremoto, sin embargo, parece que no fue así: fue una guerra.
Leemos lo siguiente:
..."A pesar de que con objeto de recordar los hechos gloriosos
de la batalla ocurrida en la ciudad el día 25 de abril de 1.707 se ha
acostumbrado todos los años en dichos dias trasladar a la Patrona Ma.
Santísima de Belén desde su Santuario a la Parroquia, sin embargo,
siendo día festivo el día 22 del actual, el Ayunt. acordó que en el
mismo tenga lugar la traslación de la
Imagen".
Si nos atenemos a esta noticia, ya tenemos establecidas las fechas aproximadas de la Romería: la de ida al Santuario es la mas
antigua y herencia de la visita a la Feria, por lo que podemos prescindir de
ella como ejemplo de la que ahora se conoce, la cual da comienzo, tanto de ida
como de regreso, a partir de la guerra de Sucesión.
Las Fiestas debieron empezar a celebrares en la
población por la misma época. De una crónica antigua recogemos esta descripción
El día 5, el templo se encuentra en este día engalanado con
vistosas colgaduras, pabellones, multitud de arañas y brillante iluminación,
por altar y cornisas.
En el mismo día tiene lugar una misa de campaña, costeada por
el gremio del Comercio, siendo de admirar el gran recogimiento y
reverencia que
se observa en la inmensa muchedumbre que concurre; asiste a tan solemne
acto el
referido gremio con la imagen de San Antonio, acompañado de todas las
bandas de
musica, estandartes y escuadras de guerreros a pie y de a caballo.
La Asociación (la de la Virgen), en este día, da limosna a
los presos, visitando, el efecto, las cárceles los individuos de la
junta directiva, los que tambien recorren la población repartiendo
limosnas a los pobres,
enfermos y necesitados.
De tiempos remotos, el Ylustrisimo Ayuntamiento de esta Ciudad viene
celebrando muy solemnes cultos el día 4 de mayo, cuya fundación puede
llamarse popular, por costearse de fondos municipales, cooperando con
otra banda de musica a dar a las fiestas mas animación. Esta Corporación
asiste en pleno a las funciones religiosas de los dias 4, 5 y 6 y en el
ultimo, da limosna
de pan a cuantos pobres acuden a recibirla, cuyo gasto es sufragado
tambien de
fondos municipales.
Se da fin a estas fiestas con la majestuosa procesión, que
se hace por la extensa carrera de costumbre, alumbrada con profusión por
los vecinos y con multitud de arcos a la veneciana. Rompe al marcha una
sección de
guerreros a caballo y Guardia Civil; sirve de guión el histórico
Victoreo, con
su capa, mitra y alabarda, trofeos de la batalla del 25 de abril de
1.707, que
tuvo lugar en estos campos; después el magnifico estandarte de la
Asociación y
las imagenes del patrono San Francisco, San Joaquín, San Juan, San
Agustín, San
Pascual y otras; a continuación el gremio de Artistas, con bandera,
escuadra,
musica, estandarte y la imagen de San Jose; posterior el gremio de
Agricultores
con musica, estandarte y la imagen de San Isidro; seguidamente el del
Comercio,
con bandera, musica y la imagen de San Antonio ; por ultimo: la
Asociación de
Ntra. Sra., con blandones, la de los pastores con históricos faroles,
doce cirialones, apóstoles, evangelistas, patriarcas, reyes, ángeles y
pastorcillos, y
en el magnifico carro triunfal con la imagen de la Virgen luciendo esta
sus
preciosas galas y rubriquistas joyas, cerrando la marcha el Clero,
autoridades y
la banda municipal.
En esta descripción aparece un curioso personaje
que no podemos dejar sin comentario. Se trata del Vitorero.
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