La Villa de Ayora

Según el señor Martinez Azorin (obra ya citada) a quien seguimos fielmente, "algunos historiadores dicen que Ayora es la antigua Axenia, sitiada por Quinto Fulvio Novilio"..."Espinal, en su ATLANTE ESPAÑOL, la denomina LAHORA". Pero lo único que parece seguro es que los árabes la llamaron YAURA o YAORA".

"Existe una tradición -añade- por la cual se sospecha que en el actual solar de la villa hubo una antigua población edificada, por la costumbre que tienen los vecinos de preguntar a los habitantes de ciertos barrios: ¿Vives en lo hueco?...¿Vives en los solares?..."

Los romanos -prosigue el señor Azorin- nos dejaron en esta parte llamada de los oretanos, que es donde permanecieron por espacio de algunos siglos, grandes y extraordinarias abras de fabrica y de mampostería, y recuerdos de su estancia en este termino,como lo manifiestan y certifican los nombres latinos y lapidas que han sido halladas en este termino de Ayora.

En denominado Hunde se hallo una piedra cuadrada labrada con sus molduras y la siguiente inscripción: C. ANTONIVS CONSUL, que quiere decir Cayo Antonio Cónsul y se refiere a Cayo Antonio, que fue Cónsul de Roma en compañía del gran Marco Tulio Cicerón.

En Los Arcellares, finca que se encuentra a poca distancia de Ayora, a la izquierda de la carretera que conduce a Zarra, se encontró una piedra de metro y medio de alta y 45 centímetros de ancha, que presentaba la siguiente inscripción:

VALERIVS
RUCIUS. V
A
LXXX
______

EX
VITA A XX
HIC S` EST
__________
En romance dice: Valerio Rucio V., que murió de 80 años y hace 20 que paso de esta vida. Esta aquí sepultado. La Tierra le sea ligera.- HIC SEPULTUS, EST, SIT TIBI ETC.- En el ultimo tercio de esta lapida hay una figura parecida a la copa de un sombrero y significa que aquel Valerio Rucio era hombre principal y noble, o que el que le hizo la sepultura era algún esclavo suyo en hacimiento de gracias de haberle dado carta de horro y libertas, le dedico esta lapida.

Traída a esta villa dicha lapida -agrega en nota aparte- fue colocada en la calle de la Marquesa, en la frontera del palacio de la misma, en el lienzo que mira al Mediodía, o sea frente a la casa de Jose Rodenas, y era de mármol pardo, según dice don Antonio Valcarcel en el Tomo III de INSCRIPCIONES Y ANTIGÜEDADES DEL REINO DE VALENCIA.
La dominación de los godos -dice mas adelante- debió pasar por este territorio como una furiosa tormenta, y apenas si tuvieron tiempo bastante para demoler lo que a su llegada encontraron en pie. Meca, famosa ciudad ibérica, y después romana, como la describe el historiador D. Francisco Carreras y Candi, y con esta otras, no menos importantes, desaparecieron en este tiempo.
También, aunque en el proceso del Santo ángel de esta villa de Ayora, no cita ni determina el nombre del rey moro que concediera a esta villa el privilegio otorgado a los cristianos que habitaban en la misma, es de suponer que fuera el rey moro Zeyt Abuzeyt; pues en el referido Proceso, en la pagina 23, dice: "Rabia un privilegio de uno de los reyes moros que dominaban el reino de Valencia, que en concedía, a los católicos de esta villa, vivir pacíficamente en la creencia de la Santa fe católica, y el libre ejercicio y uso de nuestra Sagrada Religión", cuyo privilegio, juntamente con otros, desaparecieron en la guerra de Sucesión de 1.707.- También en el libro de Actas, del Ayuntamiento de esta villa, en la pagina 98 del año 1.729 a 1.731, dice: Privilegios y Memorias de los señores que han sido de esta villa de Ayora, desde el rey Miramamolin de Marruecos`, y no cita el privilegio expresado, pero es porque habla en general, y siguiendo el orden de los reyes o señores feudales que han sido de esta villa.

Si es que desde que el primer Miramamolin de Marruecos conquisto esta parte del Reino de Murcia, perteneciente a la Corona de Castilla, como esta villa pertenecía a dicho Reino, fue el referido Rey Miramamolin dueño de ella, lo cual se confirma y prueba, por el privilegio dado por el Rey. D. Alfonso X de Castilla, en Murcia, lunes siete días rodados del mes de marzo de 1.266 años, era de 1.310, y también por lo que dice el Rey don Alfonso, hijo de don Pedro y nieto de don Jaime el Conquistador, `Que el privilegio rodado, haciendo merced al concejo, y vecinos de dichas villas, de sus términos, pastos, montes, aguas y todas sus pertenencias, concedidos en la referida fecha, eran los mismos, que concedió el Rey Miramamolin de Marruecos, Rey de España,después de la perdida por D. Rodrigo.


En el Libro de actas municipales (Archivo Municipal) -añade en nota aparte- Esta villa pertenecía al Rey moro Abuzeyt, y la heredo su hijo que hecho cristiano, tomo el nombre de Fernando Perez, el cual caso con doña Ana Maria Fernandez. En su ultimo testamento otorgado en Valencia el 22 de octubre de 1.262, se lee esta clausula: Item, dimitto patri meo Ceit Abuceit nepoti de Miralmomenino ratione legitime sibi pertingenti in bonis meis, secundum forum Valentiae Castrum Ayodar cum omnibus juribus suis, terminis, et pertinentin universis ad omnes suas voluntates omni tempore faciendas` (Notas particulares de D. Jose Sanchis Sivera; y ANTIGÜEDADES DEL REINO DE VALENCIA, de Fray Josef Teixidor, Valencia 1.896, folio 31, tomo 2).
A unos 500 metros de distancia de las famosas cuevas de La Vieja y El Queso, de Alpera, pero ya en el termino de Ayora, y en el paraje conocido como el Barranco del Vizconde, hay otra cueva que debió estar pintada, `viéndose solamente ahora, una pata de toro, muy bien dibujada y rayas horizontales`

El arqueólogo don Pascual Serrano -termina diciendo- realizo una excursión por las sierras del termino buscando nuevos yacimientos y visito la renombrada "Cueva Negra", en el paraje de la Unde (sic), a la que la fantasía popular dotaba de mil fabulas, y aunque no encontró en su investigación, vestigios superficiales de haber sido habitada por el hombre primitivo, en el exterior, junto a su entrada, hallo trozos de cerámica celtibérica, romana y hasta árabe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario