lunes, 22 de julio de 2013

Entierros en la Iglesia

Como la mayoría de los entierros se verificaban en la Iglesia de la Asunción y estos se hacían en tierra, los muros del templo se resintieron, necesitando ser reforzados; y como el hedor que se notaba era absolutamente insoportable, se prohibieron terminantemente los enterramientos en dicho templo, repartiéndolo entre las diferentes ermitas. En 1.782, el pueblo experimento una de las muchas epidemias de calenturas y en el cabildo celebrado en 26 de abril, vemos recogidos unos pintorescos detalles sobre el suceso y su relacion con el asunto que nos ocupa. ..."Y Haviendose propuesto por el Sr. Dn Diego Jph. Ochoa Thnete. Alferez mayor, que son en tanto exceso los Clamores del Pueblo excitados del contagio que se esperimenta de Calenturas Malignas, pues en el dia de Ayer salio su Divina Magd. por Viatico para treze enfermos delo que hay pocos exemplares,Que para aplcar la Ira de Dios es forzoso acudir con Rogativas a Dios ntro. Sr. y a su Santissima Madre por la Intercesion delos Santos, y que siendo Nro. P. Sn. Franco. Patrono de esta Ciudad y el Sr. Sn. Roque Abogado de la Peste, fuera muy conveniente para la quietud y Sosiego ppco. disponer traer ala Parroql. dichos Santos y con fervor Hazerles Rogativa, y dirigirles las devotas Suplicas del Pueblo para conseguir por la Interzecion de dichos Santos la salud ppca. y Remedio a ntras. Aflicciones, y enterados dichos Sres. Acordaron Que copn Consulta del Clero desde luego se prozeda en la forma que parezca mas proporzionada a disponer dicha Rogativa dirigida a amos Santos o qualquiera de ellos Segun se convenga por los Sres. Comisarios de este Ayuntamiento y R. Clero, en el modo y froma que se haya acostumbrado es Semejantes Casos y para ello Nombraron por Comisarios a los Sres. Dn Miguel Jph. Galiano Osma Alferez mayor y a Dn. Jph. de Alcaraz Capitulares, quienes al mismto tiempo por Si tomaran informes de los Medicos de esta Ciudad Sobre las providenzias que puedan tomarse oportunas a contener el Contagio y precaver sus funestas Resultas y acordaran las que parezcan mas adaptables. Assi mismo se hizo presente La mucha parte de influenzia, que para esta y otras epidemias puede tener el intolerable fetor que en temporales y Vientos de Poniente arroja la Iglesia según se a esperimentado y esperimenta Sin duda por que comunicandose estos alos depositos donde se corrompen los Cadaveres delos Difuntos Sepultados enella trasciende asu nave cargado de exalaziones y Vapores pestiferos que ocassionan Semejante Olor afin de que hecho Cargo este Ayuntamiento de ello y delos malos efectos que puede Ocasionar este fomento allando disposizion en la Atmosfera, y ayres contaminados se solizite con el mayor nervio y eficacia su remedio"... Los debilitados muros del templo de la Asunción, acabaron por venirse abajo arrastrando la Capilla Mayor (o al menos dejándola totalmente en ruinas), hasta el punto que, valoradas las obras, se dudaba entre la reconstrucción del templo o la edificación de otro en terreno mas firma. El cabildo de 18 de diciembre de 1.784, nos amplia los detalles. ..."En este Cavildo por el Sr. Alcalde mayor se hizo presente Un oficio que con fecha de dpze del corriente le paso el Cura de esta Parroquia Dn. Christoval Joseph Garcia, por el que haziendo presente la esteechez de la Parroquia a causa de haverse derruido la Capilla Mayor y Presviterio dela misma el Impedimento que causan los Bancos de esta Ciudad,ala vista del Pueblo y alos que Ofizian los Divinos Sacrificios, por haverse atajado y hecho pared al Arco que caya al Presviterio donde estaban los Bancos como puesto preheminente y que de inmemorial estaban, Suplicando que para que los Ministros del Altar y el Pueblo tengan alguna mas anchura y capazidad, se colocaran en el interin al frente del Pulpito y en medio de la Nave y Cuerpo dela Iglesia interin no se consiga lograr Capilla mayor: lo que Visto y entendido por dichos Sres. Dixeron, que sin perjuizio de la Regalia que siempre ha gozado este Ayuntamiento de tener como tiene y ah tenido colocados sus Vancos en el Presviterio y Sitio preheminente, y en el medio de la Iglesia para oyr los sermones como haora estan y han estado en estos proximos dias Festivos de que el presente Escrivano Da y haze fee, y con la protesta de que no pase perjuizio redificada que sea la Capilla mayor, O Renovada que sea la Iglesia, por haora y en el interin que permanezca esta estrechez que se padeze, queden los dos Bancos en el Cuerpo de la Iglesia y los dos que existen en el Presviterio se traigan a esta Sala Capitular, para usar de ellos según y como de in memorial se a acostumbrado, quedando dicho ofizio unido aeste libro para que conste en lo Subzesibo. O se coloquen dichos Bancos a continuazion delos dos que existen frente del Pulpito siempre que se haga juizio los que puede ocupar el Ayuntamiento". Los desperfectos del templo habían sido estudiados en 15 de julio de aquel año por Maestro Arquitecto de Valencia, Dn. Antonio Cabrera y en noviembre por el Maestro Gilabert, vecino de Yecla, quienes informaron a los Comisarios, y estos a su vez, expusieron lo siguiente: ..."Que en la consecuencia de la novedad que ha dado motivo a esta ultima Diligencia de Visura, y de las Crecida Obras que como indispensables para mantener el Cuerpo dela Iglesia se insinúan por el Maestro Gilabert, Se les manifestó que Dn. Christoval Garcia y Dn. Domingo MArin Cura y Fabriquero de esta Iglesia, que allandose sin dinero alguno la Fabrica se hazia preciso que el Ayuntamiento providenziase el como y de donde se havian de aprontar las contidades nezesarias para dicha Reparazion, lo que asi hazian presentes en cumplimiento de su encargo. Y Hechos Cargo de todo los Sres.. Justizia y Rxto., teniendo considerazion a que la primera Declarazion se suponia firme y seguro el Cuerpo de la Iglesia, y se trataba solo dela redificazion dela Capilla mayor arruinada y que en esta segunda con motivo delas Novedades ocurridas despues se requieren para asegurar el Cuerpo dela Iglesia unas obras que aunque no estan tasadas se dexan compreender que son de sumo costo, Cuya partida, unida ala dela Reedifica zion de la Capilla Mayor excederia tal vez ala de Una Iglesia Nueba en terreno mas firme y mas proporcionado ala actual Constitucion del Pueblo. Y siendo estos particulares dignos dela mayor atencion y de principal Interes de todos los Participes de Diezmos, sin que por lo mismo, se pueda prozeder a cosa alguna interin no se obtenga su Consentimiento, y que de comun acuerdo se tomen todas las Medidas que se estimen nezesarias para el remedio de todo acordaron que con testimonio delas dos Referidas Declaraciones que Consten Agregadas a este libro Capitular, y de este Acuerdo se pase oficio al Iltmo. Sr. Dean y Cavildo dela Santa Iglesia de Cartagena, por si, y en el conzepto de Sede Vacante, suplicando se sirva tomar la Providencia que estime oportuna, y capaz de resolver con acierto la Duda, de si convendra asegurar al Cuerpo dela Iglesia y Redificar la Capilla mayor, o si atendidos ambos costos, seria mas conveniente la Construccion de otra nueba Iglesia en terreno mas firme, bien sea mandando Maestros de su Satisfaccion O dando orden a este R. Cura y Clero para que lo vusquen; en el seguro conzepto de que este Iltre. Ayuntamiento estara pronto a facilitar todos los medios conducentes, y a que sus vezinos contribuyan para la esecucion de Un Objeto tan importante con lo que les corresponda y que de este Acuerdo se de Noticia por los Sres. Comisarios al R. Cura y Clero para que les conste. Y lo firmaron..." Al año siguiente, el obispo de Cartagena se dirigía al Ayuntamiento de Almansa para comunicarle que había dado orden de suspender los entierros en la Iglesia "haciendo los que ocurran en la Iglesia vieja o Ermitas que mas acomode". Ante esto, el Ayuntamiento, hizo las primeras gestiones y en sesión de 6 de diciembre de 1.785, tomo los siguientes acuerdos: ..."En este cabildo por dichos Sres. Dn. Diego Joseph de Ochoa y Dn. Joseph de Alcaraz, Comisarios, se hizo presente que en virtud dela Comision que seles dio para el señalamiento de Hermitas, repartido el Pueblo por Varrios, para que en ellas se zelebren los entierros que ocurran, de acuerdo con el Sr. Cura Parroco, las señalaron según consta en el Papel que firmado por todos presentan; pero que haviendo advertido el Clamor del Pueblo por haverse incluido entre ellas la de San Joseph (lo que executaron solo con el respeto deno cargar tanto alos Tenientes por la distanzia delas demas), se avistaron otra vez con dicho Sr. Cura, y de comun acuerdo suspendieron la Providencia porlo que respetaba ala Hermita de San Joseph dexando al Arbitrio delos Tenientes el repartimiento del terreno insinuado aella para quelo compartiesen entre las demas quedando dicho Sr, Cura con el encargo de dar cuenta al Ilustrisimo Sr. Obispo de esta Diocesis como creen quelo habra executado, interin lo haze este Ayuntamiento, Manifestando tambien la Nezesidad de ereccion de un Campo Santo que evite todos los Inconvenientes y Perjuicios que se advierten. Y oydo todo por dichos Sres. Acordaron que uniendose el citado Papel aeste libro Capitular se represente nuebamente a dicho Sr. Ilustrisimo Suplicando se sirva aprovar por Representaxion que el M.I. Ayuntamiento de esta Ciudad de Almansa Dirigio al Iltmo. Sr. Dn. Manuel Phelipe Miralles Obispo de esta de Cartagena en Solizitud de Remedio para evitar el fetor y la Corrupcion dela Yglesia Parroquial deella mando S.S.I. asi en la Carta Respuesta al referido Ayuntamiento, como en la que dirigio al Sr. Dn. Christoval Joseph Garcia, Cura de dicha Parroquial, ambas con fehca de 5 de Nobre. de este presente año de mil Setecientos ochenta y Cinco, que cesasen los entierros en dicha Parroquia absolutamente para todo genero de Personas y losque en adelante muriesen que tenian el derecho en la referida Yglesia se sepultasen enlas hermitas desu Filiacion; porlo que de comun acuerdo conlos Sres. Comisarios de Ciudad, que lo fueron D. Diego Joseph de Ochoa y Dn. Joseph de Alcaraz, Dividio dicho Sr. Cura la Ciudad en cinco Quarteles correspondientes alas Cinco Hermitas donde se pueden hazer los entierros prefijando los terminos de Cada Una para evitar diferencias enlo suzesibo; y son en la forma siguiente: PARROQUIA ANTIGUA Calles.- De D. Miguel, Monjas, Thorralva, Oya, sus Callejones, Guijarro, Carzel Vieja, hasta la Casa de Joseph Arocas exclusive, y los Callejones que van a San Juan y ala Plaza. HERMITA DE SAN JUAN Calles.- La dela Yglesia Parroquial, desde la Casa horno de Dn. Marcos Ulloa conla Plaza de dicha Yglesia, la de la Rambla, desde las casas de Francisco Perez y de Escobar para avajo, San Juan, Hospital, Gomicia Con la Calle y Varrios de Sugel hasta la Huerta de la Cruz Inclusive. SAN JOSEPH Calles.- Nueba, Tercia, Manga, Rambla arriva desde el postigo dela casa de Geronimo Olivenza, hasta la que avita Antonio Valiente Montejano subiendo aquel Callejon hasta la Casa de Dn. Alonso Zornoza, Campo entera, Plazuela del Olmo conlos dos Callejones que salen a San Joseph y a la Calle de las Monjas, Cura, San Sebastian hasta la Casa de Dn Francisco de Paula Galiano y la de Huescas hasta la que avista el Maestro Salas y es de Antonio Serrano. SAN SEBASTIAN Calles.- Rambla arriva desde la Casa que avita dicho Montejano hasta el fin de las Fabricadas frente a las Heras; Rambla y Huescas hasta el Callejon de Dn. Joseph Alcaraz, San Sebastian gasta la casa del mismo Dn Joseph, Leal, Colvario, Callejita, Moreria y los Varrios de San Roque hasta fin de la calle del Campo. Na. Sa. DEL SOCORRO Calles.- Ruano, Ferrero, Cerrado, Corredera, San Christoval Santa Luzia, Buen Suzeso y Arrabales. Y en esta conformidad se acordo por dichos Sres. Cura y Comisarios, que onserbandose la practica de no aumentar derecho alguno Parroquial ni cargar otros alos que teniendo el derecho de Sepelio en dicha Iglesia Parroquial, se hubiesen de enterrar en las referidas consignadas Hermitas, y lo firmaron en dicha Ciudaad de Almansa asiez y Siete dias del mes de Nobienbre demil Setecientos Ochenta y Cinco años". Con el paso del tiempo, el casco urbano se ensan- cho, sobre todo por los lados Sur y Suroeste. La ermita de Ntra. Sra. del Socorro desapareció y la distribución de los distritos se remodelo, quedando solo cuatro de ellos, que son los actuales de San Roque, San Juan, San Isidro y Centro (o de la Iglesia de la Asunción) ya que tambien desaparecieron las ermitas de San Jose y la denominada Iglesia Vieja. Otra epidemia -o la misma- se padecía aquel año de 1.785, en el que, siguiendo la inveterada costumbre de intentar combatirla por medio de rogativas, se organizaron las funciones pertinentes por los Comisarios nombrados al efecto. En esta ocasión, los escritos que nos informan de estos sucesos llevan inserta una noticia muy interesante para nuestro tema. Y es que, según lo que nos cuenta la tradición (o según la tradición que nos han contado), desde que los pastores encontraron la Imagen de la Virgen fueron ellos mismos los encargados de traerla y llevarla a hombros en las Romerías. Pues bien, en el cabildo de 3 de septiembre del año mencionado, se dice lo siguiente: ..."Que esperimentando el Pueblo consuelo y alivio durante el tiempo dela Rogativa a dicha Soberana Imagen, y estando en eñ Animo de Hacerse mañana Domingo Quatro del Corriente la Prozesion gral. con Nra. SRa. y devolverla asu Santuario el Lunes Cinco del Corriente han sido Repetidos los Clamores del Pueblo para que permanezca al consuelo delos enfermos Nra. Sra. en el Pueblo; Agregandose tambien haver cadio enfermos Los Eclesiasticos y Religiosos y de consiguiente como lo han hecho presente alos Comisarios no pueden concurrir a llevar como es costumbre en hombros de Sazerdotes a dicha Soberana Sra. y Confiando en Su Protccion han suplicado permanezca en el Pueblo hasta que Convalezcan los Sazerdotes y se lleve a Nra. Sra. con la Venerazion y Dezencia que siempre, y entendido este Ayuntamiento delo espuesto acordo que permanezca en el Pueblo Nra. Sra. y que Domingos y Fiestas se esponga al Publico con Igual Aparato de Luzes enla Misa Mayor, y tambien por la tarde Cantando La Salve y haziendo demodo que en nada Decaiga el Culto y Venerazion Como asido Costumbre puesto que continuan las enfermedades para el alivio y consuelo de todos tambien se acordo Que haviendo caido enfermo el Medico Dn. Franco. Forns, y su compañero no puede asistir atodo el Pueblo, Que se hagan conparecer a Thomas Vaello y demas Cirujanos aquienes seles encargue procurar ayudar dando cuenta por Varrios al Medico delo que noten de mayor gravedad, y en el interin los Cavalleros Comisarios Dn. Joseph de Alcaraz y Dn. Andres Ibañez Capitulares diligenzien Venga otro Medico para que durante la epidemia asista gratificandole lo Correspondiente. Y lo firmaron". Volviendo al tema de los entierros, resulta que al llevar los enterramientos a las ermitas no se soluciono el problema de los "aires fétidos" de la población, porque si bien dejaron de notarse en la Iglesia, muy pronto empezaron a sentirse en todas lar ermitas (lógicamente no preparadas para tales menesteres), por lo que se puso de manifiesto la necesidad urgente de habilitar un cementerio, o Camposanto, y así lo entendió el Ayuntamiento. ..."En este Cabildo, por el Sr. Alcalde mayor se hizo presente que ya consta al Ayuntamiento la Providencia que interinamente se tomo en el año próximo pasado con consentimiento del Iltmo. Sr. Dn. Manuel Phelipe Miralles, obispo de esta Diócesis para que se suspendiese todo entierro en la Parroquia y que los que ocurriesen se executaren en las hermitas que a este fin se señalaron, lo que assi se ha verificado, pero al presente ocurre ya la Novedad de que asi por los Medicos como por algunos Vezinos se ha dado asu merced noticia del fetor que se esperimenta en las Hermitas y se comunica alas Casas inmediatas temiendose con fundamento sus resultas en tiempo tan calamitoso de enfermedades, Sobre cuyo particular haviendo Su merced ablado con el Sr. Cura Parroco para su Remedio de Comun acuerdo han quedado en que se proponga al Ayuntamiento el actual perjuizio como su merced lo executa insinuando los medios de Ereccion de Campo Santo, y los demas que por pronta providencia pueden evitarlo, y oydo todo por dichos Sres. de Comun consentimiento dixeron, que sin embargo de conocer ser absolutamente indispensable la ereccion de Campo Santo en este Pueblo atendiendo aque el Remedio del presente perjuizio no sufre dilazion y teniendo presente que este dimana dela poca profundidad que se le da al foso dela sepultura, en primer lugar se deve prezisar aquela misma parte lo profundize a su costa hasta la medida alo menos de seis palmos, terraplenandolo despues con pison de modo que no quede tierra sobrante dela que se saco. Y en segundo lugar Que por Maestro Alarife se demarquen en las mismas Hermitas las Sepulturas de que son Capazes para que estas se vayan abriendo por su orden teniendo presente el terreno que ocupan las que se han avierto hasta haora para no tocarlo; Y ultimamente que en atencion a que en la Iglesia Vieja, y una de las señaladas como Hermita para este fin hay vasos que de teimpo inmemorial no se han ocupado, se limpien dos o mas de ellos, con lo que se podra suplir cualquiera falta de terreno enlas demas Hermitas hasta que se verifique la ereccion del Campo Santo, encuya inteligencia, y para que sobre estos particulares se prozeda con acuerdo de dicho Sr. Cura Parroco se dio comision en forma a los Sres. Alferez mayor y Procurador Sindico Gral. Dn. Juan Joseph Osa conlo quese concluyo este Cavildo que firmaron dichos Sres." En otra ocasión, se aprobaron varias medidas transitorias que afectaban a la ermita de los Santos Médicos y a la Iglesia Antigua Después se daba cuenta de una subida del pan y de las faltas en que podían caer los panaderos por falta de peso en el mismo, así como las multas que les corresponderían y, finalmente, se trato de un asunto tan importante como la Feria no ya por la Feria en si, sino por tratarse de los primeros años de su celebración en la población, lo cual tiene gran interés para nosotros.

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